CONAF Y COMUNIDAD YAGÁN VISITARON OBRAS DEL CMT EN SECTOR CALETA 2 DE MAYO

 

     En el contexto para la formulación del Plan de Manejo del Parque Nacional “Yendegaia”, personal de CONAF y la Comunidad Yagán “Bahía Mejillones” de Puerto Williams, visitaron las obras del Camino "Estancia Vicuña - Yendegaia", proyecto que ejecuta el Cuerpo Militar del Trabajo (CMT) en la Región de Magallanes y Antártica Chilena.

 

     Durante el recorrido, los integrantes de la Comunidad Yagán, que habían visitado el lugar el pasado mes de febrero, destacaron el avance de las obras, que desde esa fecha, han materializado casi 2,5 km.

 

    En la oportunidad, el Gerente del Departamento de Áreas Silvestres Protegidas de CONAF, Sr. Marcos Rauch González, destacó el trabajo del CMT, en el cuidado del medio ambiente, que denota la construcción de este camino respetando la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) y conservando el Parque Nacional y los sitios arqueológicos de la mejor manera posible. También reconoció, el sacrificio físico y personal que exige trabajar en condiciones de aislamiento y climáticas tan extremas como las que se viven en ese sector.

 

      Durante la jornada, se abordaron importantes temas relacionados con el control de la fauna exótica, castores, caballos y vacunos, además del potencial histórico representado a través de los vestigios de la estancia, aserradero y construcción del camino. Lo anterior, teniendo presente la belleza escénica como potencial turístico y la puesta en valor de los antiguos asentamientos y hallazgos arqueológicos de la cultura Yagán y Selknam.

 

     De esta forma, se pudieron apreciar junto a la arqueóloga del CMT, los sitios arqueológicos más importantes, como múltiples casas pozo y conchales que pueden ser vistas desde el camino en construcción, representando el arte rupestre más austral de la Isla Grande de Tierra del Fuego.

 

      Al término de la actividad, el CAP Robertson Burboa Herrera, Jefe de Sector del campamento "Caleta 2 de Mayo" de la Subjefatura Zonal CMT "PUNTA ARENAS", señaló: "Es muy importante que se realicen estas visitas por parte de CONAF y otros organismos, para que puedan comprobar en terreno que el Cuerpo Militar del Trabajo, da estricto cumplimiento a la normativa vigente y a la RCA, respecto al método constructivo, fomentando la preservación del medio ambiente e impactando lo menos posible en el paisaje que entrega a los visitantes, una vez este Parque Nacional esté conectado y abierto a la comunidad”. El Oficial también agradeció la visita de la Comunidad Yagán de Puerto Williams, la cual constató la importancia dada a los sitios arqueológicos, efectuando modificaciones al trazado del camino con la finalidad de impactar en menor medida al legado de sus ancestros.

 

 

image 1

 

 

image 2 image 2

 

 

15.OCT.2021.

 

Santo Domingo 3317, Quinta Normal,Santiago, Chile / Telefono +56-226932146 [email protected]