REVISTA DEL COMANDANTE DE LA DIVINGE Y JEFE DEL CMT A LAS OBRAS EN MAGALLANES

     Entre el 9 y el 13AGO2021, el Comandante de la División de Ingenieros (DIVINGE) y Jefe del Cuerpo Militar del Trabajo (CMT), GDB JEAN PIERRE IRRIBARA FLORES, revistó las obras en ejecución, que conectarán la Isla Grande de Tierra del Fuego, entre el Lago Fagnano y Caleta 2 de Mayo (Bahía Yendegaia).

 

     En la oportunidad, el GDB IRRIBARRA, acompañado por el Jefe de la Jefatura del CMT, el Jefe de la Subjefatura Zonal de “PUNTA ARENAS” y el SOM de la DIVINGE, recorrieron las dependencias del Campamento “Cordillera Darwin”, donde pudo conocer las nuevas instalaciones y verificar los altos estándares de calidad de cada dependencia.

 

     A continuación, constató en terreno el avance de las obras, correspondientes al convenio “Construcción Camino Vicuña-Yendegaia, sector Afluente Río Toledo-Río Cóndor, Etapa XI, Región de Magallanes y Antártica Chilena”, proyecto que posee una longitud de 16 kilómetros y que permitirá la conectividad vía terrestre a los habitantes de la región, además de transformarse en un camino con alta proyección turística, uniendo el Estrecho de Magallanes con el canal Beagle.

 

     Durante la revista, saludó y agradeció a cada uno de los soldados y personal civil que trabaja en la obra, poniendo énfasis en la importante labor que realizan, en beneficio de la comunidad y de su país.

 

     Como parte de las actividades de inspección, se trasladó en el Transbordador "AUNASHAKA", al campamento base en Punta Arenas, recorriendo las instalaciones, compartiendo con su tripulación y constatando el valioso trabajo de cada uno.

 

     En este contexto, el GDB IRRIBARRA señaló: “Desde su creación el año 1953, el CMT ha ejecutado obras de beneficio público que complementan la acción del Estado para mejorar la infraestructura vial. Cada puente instalado, cada camino puesto en servicio, cada metro construido de camino, puente y aeródromo, representa un beneficio especial para cada chileno, facilitando la comunicación entre pueblos y ciudades aisladas, para así ayudar a la integración de estas comunidades”.

 

image 1

 

PROYECTO ESTANCIA VICUÑA YENDEGAIA.

     En el marco de la revista del Comandante de la DIVINGE a las obras del CMT en Magallanes, la autoridad mantuvo una reunión de trabajo con el Director Regional de Vialidad, SR FRANCISCO OROZCO LÓPEZ, donde se trataron temas referentes a la infraestructura vial del proyecto Estancia Vicuña-Yendegaia.

 

     En este sentido, el Jefe de la Jefatura del CMT, CRL JORGE MALDONADO CÁRDENAS, sostuvo: “Este proyecto corresponde a la continuación de la ruta Y-85- que el CMT construye en la Isla Tierra del Fuego, a partir del año 1994, desde el Río Rasmussen (km 0 CMT) hacia el sur en la Isla Tierra del Fuego, con el fin de dar continuidad territorial, a través de una ruta bimodal (tierra-mar), desde Punta Arenas hasta Puerto Williams. El tramo en construcción, va desde el km. 77,400 al 93,500, en el sector de lago Fagnano y cordillera Darwin”.

 

     Consecuente con lo anterior y considerando que en gran parte de la Ruta Y-85, el CMT ha tenido una importante participación en la ejecución de esta titánica tarea, en donde ha empleado a su más destacado personal militar, bajo condiciones climáticas adversas y de aislamiento, el Comandante en Jefe del Ejército, ha propuesto al Señor Ministro de Obras Públicas, la asignación con el nombre patronímico a un tramo del camino, como ”Ruta Cuerpo Militar del Trabajo”, como un reconocimiento al valioso aporte de este organismo en la Región de Magallanes, colaborando en la integración y desarrollo nacional y regional.

 

image 2 image 2 image 2 image 2

 

Santo Domingo 3317, Quinta Normal,Santiago, Chile / Telefono +56-226932146 [email protected]