Fundadores del Cuerpo Militar del Trabajo




                    Oficial del Ejército de Chile y Presidente de la República en dos períodos (1927-1931 y 1952-1958). Nació en la ciudad de Linares. En 1927 accedió a la Presidencia de la República tras la renuncia del presidente EMILIANO FIGUEROA LARRAÍN. Durante su gestión solucionó el problema fronterizo con Perú a través del Tratado de Lima de 1929. Impulsó acertadas políticas económicas y educacionales. En 1952 fue reelegido Presidente de la República, período en que funda el Servicio Militar del Trabajo (1953), gracias a la visión de entregar a las FAs tareas que no solo se enmarcarán en la Defensa Nacional.






                    Oficial del Ejército de Chile, nacido en Curepto en el año 1900, egresó de la Escuela Militar el año 1919. Fue profesor y Director de la Academia Técnica Militar y posteriormente Director de la Academia Politécnica Militar. En noviembre de 1952 ocupó el cargo de Ministro de Defensa del recién elegido Gobierno del General CARLOS IBÁÑEZ DEL CAMPO. Ese mismo año ascendió a General de Brigada. En dicha cartera, le correspondió integrar una comisión de estudios encargada de evaluar la gestión de las FAs en beneficio de obras de interés público. Uno de los proyectos más emblemáticos surgidos de esa iniciativa fue la materialización del Servicio Militar del Trabajo, obra cuyo decreto de creación lleva estampada su firma.







                    Oficial del Ejército de Chile, nacido en Santiago, egresó de la Escuela Militar en el año 1927 como Subteniente del Arma de Ingenieros. En 1950 fue nombrado Director de la Escuela de Ingenieros Militares. En 1953, siendo Subsecretario de Guerra, integró la comisión que presentó la propuesta de creación del Servicio Militar del Trabajo. Al año siguiente fue Ministro de Obras Públicas ascendiendo a Coronel un año más tarde. Fue nombrado Ministro de Defensa el 23 de mayo de 1955, posteriormente del Interior y Vicepresidente de la República en 1956. Tres años más tarde fue designado Vicepresidente de la Corporación de Fomento.

Santo Domingo 3317, Quinta Normal,Santiago, Chile / Telefono +56-226932146 contacto@cmt-chile.cl