ORÍGENES DEL CUERPO MILITAR DEL TRABAJO


                       El origen del actual Cuerpo Militar del Trabajo, se remonta a la idea concebida por el Capitán de Ejército Don FERNANDO MONTALDO BUSTOS, quien desarrolló y presentó en su tesis de grado en la carrera de Derecho en el año 1951, un documento académico titulado “Proyecciones del Servicio del Trabajo en Chile”, oportunidad en que participaba como oyente el entonces Senador por Santiago y Ex Presidente de la República Don CARLOS IBÁÑEZ DEL CAMPO, quien quedara muy interesado en la tesis, manifestando su deseo de ponerla en práctica.

 

                       La promesa del General IBÁÑEZ fue cumplida durante su segundo mandato presidencial (1952-1958), ya que el 18 de noviembre de 1952, nombró la comisión de estudios para el aprovechamiento de las FAs en obras de interés público. La comisión la integró el Ministro de Defensa, General de División ABDÓN PARRA URZÚA, el Subsecretario de Guerra, Teniente Coronel BENJAMÍN VIDELA VERGARA y el Capitán FERNANDO MONTALDO BUSTOS.

 

                       Entre las conclusiones, se destaca que las FAs, deben participar activamente en la ejecución de obras de interés nacional en todo el país, como la construcción de caminos, puentes, viviendas y obras de regadío, señalando que esos trabajos en beneficio de la sociedad, representan un importante vínculo de unión entre el personal militar y el mundo civil.

 

                     Finalmente, se presenta al mandatario un proyecto que creaba el SERVICIO MILITAR DEL TRABAJO, el que se convirtió en ley de la República mediante DFL- Nº 13 del 09 de marzo de 1953.





Cuerpo Militar del Trabajo

Santo Domingo 3317, Quinta Normal,Santiago, Chile / Telefono +56-226932146 contacto@cmt-chile.cl