More Website Templates @ TemplateMonster.com. November12, 2012!

2013: EjÉrcito proyecta construir 27 km de nuevas rutas

El Cuerpo Militar del Trabajo destaca por la labor de abrir caminos en zonas extremas, contribuyendo a la conectividad del país.

 

Hace 15 años, Germán Genkfoski se demoraba dos días en salir de su casa y llegar a algún camino habilitado. Hoy, su hogar está a la orilla del camino en la comuna de Timaukel, Tierra del Fuego.

 

Esta es la labor que realiza el Cuerpo Militar del Trabajo (CMT), que en 2012 construyó 27,2 kilómetros de nuevos caminos y 70 metros lineales de puentes. El CMT realiza las obras por mandato presidencial y tras la firma de convenios con el Ministerio de Obras Públicas.

 

“Donde no hay caminos, nosotros los hacemos”, sostuvo el comandante Jorge Maldonado, quien explicó que, en la mayoría de los casos, las vías tienen un estándar de 50 km/h y un ancho de cinco metros.

 

Según detalló el alcalde de Timaukel, Alfonso Simunovic, los kilómetros construidos en su comuna han permitido mayor conectividad y, además, beneficiará el turismo.

 

Las obras

 

Hacer nuevos caminos en zonas extremas no es fácil y para este 2013 esperan avanzar en otros 27 km. Para el sur, la dificultad va desde el clima hasta el tipo de roca. El proceso consiste en perforar, detonar, extraer el material y emparejar; a veces, para llegar al punto de construcción se pueden demorar entre ocho y hasta 14 o 16 horas, dependiendo del clima.

 

Las obras las desarrollan a través de cuatro subjefaturas. En Arica, trabajan en la ruta Visviri-Parinacota, con un 96,4% de avance. Además, parten los trabajos desde el kilómetro 32 al 35.

 

En Los Lagos, se concentran en la ruta Puelo-Paso El Bolsón, faltando 13 km para llegar a la frontera. Otro convenio corresponde al mejoramiento y conservación de la Ruta Lafquenche, sector Tranapuente Mehuín.

 

En Coyhaique, avanzan en el camino Río Bravo-Ventisquero Montt. Mientras que el ramal Lago Brown-Frontera tiene un avance de 19,3 km, de 120 km. Próximamente, y tras la firma de dos convenios, iniciarán la construcción de ocho puentes en la Región de Aysén, que sumarán 201 metros lineales.

 

Está prevista, también en Aysén, la firma de un convenio para desarrollar las obras en el sector Entrada Mayer-Frontera. En Punta Arenas, para marzo está prevista la construcción de un puente mecano sobre el río Fontaine. El CMT continuará con la Ruta Estancia Vicuña-Yendegaia. En marzo, comenzará la construcción del campamento de faena de Bahía Talcahuano (frente a Puerto Natales), para continuar con la construcción del camino hacia Fiordo Staines.


Fuente: La Tercera, 13 enero 2013

Santo Domingo 3317, Quinta Normal,Santiago, Chile / Telefono +56-2-26936870 contacto@cmt-chile.cl